ESTUDIO SOBRE EDUCACIÓN

Para reflexionar

El observatorio del centro educativo español, ha presentado un documento con todos los datos de unas encuestas realizadas a lo largo del año 2011. Os pongo aquí la carta del director del estudio, y un enlace por si queréis profundizar un poco en sus datos.

EN BUSCA DE LA EFUCIENCIA EDUCATIVA.

Los centros educativos españoles no están quedando al margen de la crisis que asola al país. Tanto el sector público como el privado están sufriendo importantes recortes en sus ingresos y viendo cómo se reducen –o, incluso, se extinguen– sus márgenes operativos. En este contexto, resulta urgente iniciar un nuevo camino en busca de la eficiencia educativa.hacer sostenible su actividad. En todo caso, son tiempos para imaginar nuevos procesos, nuevas fuentes de ingresos, nuevos modos de llegar al usuario, nuevos servicios, nuevos análisis de costes, etc. Siempre hemos pensado que los centros educativos –dentro de la peculiaridad del servicio que prestan a las familias– deben aprender de las buenas prácticas empresariales: no están fuera del mundo. Pero para todo ello, resulta imprescindible partir de un análisis riguroso y exhaustivo de la realidad.que tenemos el placer de presentar  ofrece la primera radiografía detallada de cómo son nuetros colegios por dentro, en cuanto a sus recursos materiales, servicios e instalaciones.claves con las que acertar  –o errar menos– en la toma de decisiones que estos tiempo resultan críticas e inaplazables. Si sirve a tan nobles objetivos ya nos habremos sentido recompensados.(Endesa, Makro, Fundación Pons y GAD3) la sensibilidad que han mostrado con este ambicioso proyecto. Sin ellos, no hubiera sido posible o hubiera sido muy difícil.

Para muchos centros –sobre todo, públicos y concertados– serán los primeros pasos; los demás deberán explorar vías de eficiencia hasta ahora desconocidas que vuelvan a

Este I Observatorio del Centro Educativo 2011

Es el resultado de la tabulación y análisis de los cuestionarios que entre los meses de julio y septiembre han cumplimentado más de dos mil centros de toda España. Esta generosa muestra nos ha permitido extraer interesantes conclusiones por titularidad de centro, por comunidad autónoma, por etapa educativa, etc.

Este Observatorio ha sido creado con el ánimo modesto de ser el vademencum de todo aquel cuya responsabilidad sea la gestión de un centro escolar y de aportar algunas

No quiero terminar sin agradecer a nuestros colaboradores

A todos, gracias.

José María de Moya