NUESTRO PUEBLO » Origen del pueblo
NUESTRO PUEBLO
La historia dice que...

 ORIGEN DE COGECES DE ÍSCAR.

A vista de pájaro

A orillas del río Cega, tras la unión con el Pirón, entre dos elevadas colinas, se encuentra el pueblo de Cogeces de Íscar.

Origen: su origen parece provenir de los beréberes, pueblo musulmán norteafricano, que se asentó por estos valles tras la invasión islámica en el siglo VIII.

En la época de Alfonso VI (siglo XI) Cogeces es definitivamente repoblada por los cristianos, como aldea dependiente de la villa de Íscar al amparo de su estratégica fortaleza. Se organiza así la llamada comu­nidad de las villas y tierra de Íscar.

En el siglo XIV, Cogeces es donada por el rey Enrique II a Juan González de Avellaneda, a cuyos descendientes, condes Miranda de Castañar, pertene­cerá hasta la abolición del régimen señorial en el siglo XIX.

La Ermita del Humilladero que aun permanece en pie y la de la Magdalena de la que solo permanece el recuerdo.

Existieron (1560) cofradías como la de San Martín que se ocupaba de un pequeño hospital para atender a los pobres enfermos; La de Nuestra señora de la Concepción, la de La cruz cuyos miembros se azota­ban en la procesión de Jueves Santo.

Subiendo desde el puente se encuentra la casa de la Inquisición con el típico portal de tablas.

También hay escudos pertenecientes a la nobleza. En Cogeces tuvieron casa los Obregón, los Maldonado, los de la Cuadra, los Avellaneda, familias hidalgas que en 1604 ganaron pleito a los buenos hombres labradores para que estos no se sentaran en la capilla mayor de la iglesia.

A la salida del pueblo, hacia Portillo “donde se dice que fue el centro del pueblo" está la magnifica Cruz de Pesquera del siglo XV con las imágenes de Cristo y de la Virgen talladas en granito.

Durante muchos años en el siglo XVI las gentes de Cogeces junto con las de Megeces y Pedrajas mantuvieron un largo pleito contra sus condes de Miranda en defensa de su derecho inmemorial a pastar con sus ganados en el _monte, aprovechar sus bellotas, sacar piedra o recoger leña seca caída.

En el año 1751 el término de Cogeces era de 3157 obradas de tierra, con las siguientes especies: productos de secano, viñas, prados, pinos, chopos. También había una tejera propiedad del concejo, había 55 vecinos, un mesonero, dos guardas de campo y ganados, cuatro tejeros, un zapatero, una tienda, un tejedor de lienzos…

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario