ANTIGUOS ALUMNOS » Julita y Matilde 1943
Entrevista en el colegio

ENTREVISTA A JULITA Y MATILDE

21 de Octubre de 2010

Hoy hemos hecho una entrevista conjunta a dos compañeras de colegio. Julita y Matilde. Mirad que guapas salen en la foto. Debajo de la entrevista, hay más fotos de su visita al colegio.

1.- ¿En qué años estudiasteis en el colegio? Entre 1943 y 1958

2.- ¿Dónde estaba el colegio cuando ustedes estudiaban? En el Ayuntamiento. En la planta baja vivía la bisabuela de Marta y en la planta alta estaba el colegio. Las ventanas de los chicos daban a la plaza y la de las chicas a la parte de atrás.

3.- ¿Cómo se llamaba su profesor/a? María y su marido Eleuterio, que era el profesor de los chicos.

4.- ¿Los chicos estudiaban junto con las chicas o separados? No, separados.

5.- ¿Cuántos alumnos había en su clase? Entre chicos y chicas, más de 80.

6.- ¿Los chicos se escapaban de clase? A veces, sobre todo cuando no se sabían la lección.

7.- ¿Qué castigos les ponía la profesora? Encerrarnos a todas en la escuela, ponernos de rodillas, dar con un palo en los dedos o en la cabeza.

8.- ¿Qué horario tenían? ¿Tenían clase de mañana y de tarde? Teníamos clase por la mañana y por la tarde. De diez a una y de tres a cinco. Entrábamos tarde porque no había luz en la escuela.

9.- ¿Qué asignaturas daban? Religión, geografía, lectura, cuentas por la mañana y por la tarde costura.

10.- ¿Dónde jugaban en el recreo y a qué jugaban? Todos juntos en la plaza y casi no nos dejaban jugar mezclados. Nosotras jugábamos las hinque, a los alfileres, a las tabas, … Alguna iba a casa a beber agua.

11.- ¿Les ponían tarea para casa? Si, todos los días. Nuestros padres se encargaban de que las hiciéramos y nos preguntaban la lección del día siguiente. O si no, los hermanos mayores ayudaban a los pequeños.

12.- ¿Os lo pasabais bien en el colegio? Si, fenomenal.

13.- ¿Qué ha pasado con los compañeros del colegio, están en el pueblo o se han ido? Ernesto, Geño, Toya, Conce, Tere. Muchos se fueron del pueblo a trabajar. Julita se fue a los 14 años a Marsella y Matilde más tarde Navarra y luego a Madrid.

14.- ¿Cree que es importante estudiar? MUCHO, MUHCO, PERO MUCHÍSIMO.

15.- ¿Qué es lo que más le gusta del colegio de ahora? La facilidad de la forma de enseñar, la limpieza y la pizarra digital.