ANTIGUOS ALUMNOS » Alfonso Esteban 1963
ANTIGUOS ALUMNOS
Entrevista por internet

    ENTREVISTA A ALFONSO ESTEBAN VELÁZQUEZ   

Hecha en Internet en el mes de octubre de 2013

 DE SU VIDA

1.- ¿En qué años estudió en el colegio? Empecé a los 4 años de pago. Estudié desde el año 1963 hasta el 1968 que nos fuimos de Cogeces.

2.- ¿Dónde estaba el colegio cuando usted estudiaba? En la plaza del pueblo, lo que ahora es el bar.

3.- ¿Cómo se llamaba su profesor/a? La primera y la mejor fue cuando  empecé, Doña Mª Luisa. Era una maestra “roja y republicana” como su marido Don Teodoro. Unos represaliados dela Guerra Civil española.

            Don Teodoro, permaneció escondido en su casa de Megeces 11 años en el sobrado de su casa. Durante el cautiverio estuvo enfermo y su mujer pensaba que se moría. Tenía in mente enterrarle en el corral dela casa. Enverano unos pocos chicos de Cogeces íbamos a su casa de Megeces para que nos diera clase. Nuestra aula era un antiguo gallinero. Es la pareja de maestros más entrañables y queridos que he tenido. Siento un gran orgullo y una satisfacción enorme de haberles tenido como maestros.

4.- ¿Los chicos estudiaban junto con las chicas o separados? Los chicos estudiábamos en la  clase de la izquierda y, las chicas en la de la derecha con Doña María. Una maestra muy dura que maltrataba a las niñas dándolas palos con una regla de madera en la palma de la mano y, las puntas de los dedos.

5.- ¿Cuántos alumnos había en su clase? Entonces éramos muchos, unos 30 ó 40 en cada clase.

6.- ¿Los chicos se escapaban de clase? Era poco frecuente. Solo recuerdo el caso de un amigo, Juan Antonio. Su padre Jonás, iba corriendo detrás de el dándole con la correa del cinto por “hacer novillos”.

7.- ¿Qué castigos les ponía el profesor? Doña Rosario San Miguel Ballesteros, fue la profesora siguiente que tuve, coincidiendo con la inauguración de la actual escuela.

            Tenía un carácter muy variable y su repertorio de castigos era muy amplio. Nos maltrataba golpeándonos con una regla de madera que traía de Íscar en la palma de la mano, cuando nos portábamos mal o, no nos sabíamos la lección.

            De igual manera, nos sacaba a la calle en pleno invierno con un frío terrible para estudiarnos la lección, si no la sabíamos.

            En esa época por este motivo odié la conjugación de los verbos. Era tan duro o más el maltrato psicológico, esos gestos fríos huraños, los desprecios que te hacía, como te ridiculizaba.

            En verano por las tardes, muchos días no iba a clase. Venía su marido Don Gaspar y me decía que le llevara al río o al arroyo a pescar. ¡A los mejores sitios que conociera!

            Dependiendo de la pesca así me recibía. Rezaba para que los peces o los cangrejos entraran en la caña o, en los rételes para no tener problemas con ella.

8.- ¿Qué horario tenían? ¿Tenían clase de mañana y de tarde? El horario siempre fue de mañana y de tarde. De10 a 13 y, de15 a 17h.

9.- ¿Qué asignaturas daban? Recuerdo especialmente la enciclopedia Álvarez. Matemáticas (Aritmética y Geometría) Lenguaje, Historia, Religión, Ciencias.

            El sábado por la mañana dábamos clase de Religión. Venía Don José en un R-8 desde Megeces.  Era cojo y no desentonaba en el maltrato. Se valía de la regla de Doña Rosario para castigarnos. Un día a Jamín por una cosa que contesto mal le rompió la regla en la espalda de los palos que le dio. Dando un fuerte golpe a la puerta y soltando un juramento, se fue de clase.

            Un día estando de monaguillo con mi primo Jesús nos reímos durantela misa. Alacabar entramos en la sacristía, cerró la puerta y sin decir nada, cogió un palo y empezó a golpearnos hasta que se cansó.

            Cuando los chicos de Cogeces íbamos a Megeces para la catequesis, si no te sabías las preguntas del catecismo te molía a palos, golpeándote en la palma de la mano con una regla.

            Un día Doña Rosario nos pidió una regla nueva para sustituir una rota y, Jamín le llevó una de los recortes de leña que traía de Íscar su padre  parala gloria. Estale dijo, “extiende la mano que la vas a probar tu el primero”

10.- ¿Dónde jugaban en el recreo y a qué jugaban? Siempre en la plaza mayor del pueblo. Jugábamos al balón (las pocas veces que alguno tenía) a correr, a los tres navíos, tanga, cromos, hinques, arcos y flechas, tirador (tirachinas) éramos muy buenos en el manejo, canicas, “chorro pico taina”.

11.- ¿Les ponían tarea para casa? Doña Mª Luisa muy poco, sin embargo Doña Rosario, a veces muchos o muchísimos. Todo te lo tenías que saber de memoria, de carretilla. Con pocos años, me llegué a saber de memoria, todas las conjugaciones de los verbos y, hasta las letanías del Santísimo Rosario. Es  posible que desde entonces no sea creyente. La letra con sangre no entra. En la época de las comuniones, era terrible, las chicas se tenían que aprender unos versos interminables para recitárselos ala virgen María, en el altar mayor dela iglesia. Las chicas tenían pánico de equivocarse.

12.- ¿Os lo pasabais bien en el colegio? Te confieso que no. Era estresante. Teníamos mucho miedo y muchos niños pánico de ir a clase.

13.- ¿Qué ha pasado con los compañeros del colegio, están en el pueblo o se han ido? Casi todos están fuera de Cogeces, repartidos por diferentes ciudades, Valladolid, Pamplona, Barcelona, Vitoria, etc.

14.- ¿Cree que es importante estudiar? Es lo más importante que puedes hacer enla vida. Hay que invertir hasta donde se pueda en la educación de los hijos. Son nuestro futuro. Por lo menos que compitan en igualdad de condiciones que los demás y, que no sean mano de obra barata para los capitalistas.

15.- ¿Qué es lo que más le gusta del colegio de ahora? Por encima de todo, el cambio generacional de los profesores, su formación y los medios que disponen hoy en día. No tenéis nada que ver con los maestros nacionales de entonces.

16.- ¿Qué recuerdos tienes del instituto? No fui al instituto.

            Yo me marché un día con 11 años interno a un colegio de los Jesuitas en Villagarcía de Campos y, ya no volví a casa. De ahí aprobé el examen de ingreso para entrar enla Escuela Técnico Profesionalde Cristo Rey. Yo siempre y durante los 7 años que estuve interno, lo hice gracias a las becas que sacaba por buenas notas. A mis padres les salí gratis. Después he continuado estudiando  Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en Valladolid, Diplomado en Educación Sexual y Orientación Familiar en Madrid  y, en la actualidad, voy a hacer el cuarto curso enla Universidad MillánSantosde la UVA, para mayores de 45 años.

17.- ¿Qué libro estás leyendo ahora? ¿Podrías recomendar uno que te haya gustado mucho?

1º.- El Prisionero del Cielo.

2º.- “El Viejo y el Mar” de Ernest Hemingway.

            Para mi fue todo un descubrimiento este libro y, el paso de la lectura de tebeos (era un lector empedernido) a los libros.

            A mí en esa época, me encantaba pescar y por eso lo viví con mucha intensidad. Para colmo mi abuelo Millán (mejor pescador que yo) sacó del Cega un lucio enorme. ¡Que orgulloso me sentí de el!

            Ataba a su bastón con una cuerda, un palo con los aparejos de pesca y se tiraba horas y horas en el río. Tenía muchísima paciencia. Mis amigos me hacían bromas diciéndome que, si el saco que llevaba lo iba a llenar de peces. Era para prevenir la humedad por el reuma que tenía mientras permanecía sentado en la ribera.

            ¡Los abuelos no se tenían que morir nunca!

            Tuve un excelente profesor de Lengua y Literatura, Don Ángel Vélez Pérez. Nos metió el vicio de la lectura en vena. Nos enseñó a invertir dinero en libros y en nuestra formación.

            En la actualidad tengo miles de libros en casa y, otros cientos que he regalado a los colegios en institutos de mis hijos.

DE SU VIDA

DE SU VIDA

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario