ENTREVISTA AL GRUPO DE ASISTENTES AL
TALLER DE CULTURA BÁSICA.
16 de junio de 2011
Alberta, Matilde, Paulina, Flora, Leonor, Sara, Carmen, Pepita, Juanita vinieron al colegio el día 16 de junio de 2011. Era su último día de clase en el Taller de Cultura Básica que imparte Rosa. Aprovechamos para enseñarles el colegio y para que nos contaran cómo era la escuela cuando ellas eran pequeñas. Pasamos una mañana estupenda, y nos alegró mucho ver cómo, con su edad, siguen teniendo ganas de aprender. Muchas gracias por la visita.
1.- ¿En qué años estudiasteis en el colegio? Desde el 1938 hasta el 45 o más. Todas empezaron con seis años.
2.- ¿Dónde estaba el colegio cuando ustedes estudiaban? Antiguamente junto a la carretera, y luego donde está ahora el Ayuntamiento.
3.- ¿Cómo se llamaba vuestra profesora? María González sobaco. Fue una maestra que estuvo más de 40 años en el pueblo. Se casó con el maestro y juntos dirigían el colegio. Fueron los que propusieron hacer el colegio donde está ahora.
4.- ¿Los chicos estudiaban junto con las chicas o separados? Leo nos dijo que cuando ella estaba en el colegio no, pero que luego ya vino una maestra para las niñas y un maestro para los niños.
5.- ¿Cuántos alumnos había en su clase? Alrededor de unos 40 o 50 por clase.
6.- ¿Los chicos se escapaban de clase? Carmen nos contó que no se escapaban por miedo al castigo de la maestra. Hasta tenían que ir a misa y al rosario del domingo porque sino la maestra les reñía.
7.- ¿Qué castigos les ponía el profesor? Cada una fue contando su pequeña anécdota, pero los castigos eran pegar con un palo, ponerse de rodillas, quedarse en el colegio sin ir a casa a comer o quedarse sin recreo,…
8.- ¿Qué horario tenían? ¿Tenían clase de mañana y de tarde? Tenían clase todos los días menos el domingo, menos el jueves por la tarde. Por la mañana tenían clase de 9 a 1 y por la tarde de 3 a 5.
9.- ¿Qué asignaturas daban? Los lunes aritmética, los martes gramática, los miércoles geografía, los jueves historia, los viernes geometría y los sábados historia sagrada.
10.- ¿Dónde jugaban en el recreo y a qué jugaban? Jugaban en la plaza del pueblo a la soga, a los alfileres, a las canicas, a las tabas,…
11.- ¿Les ponían tarea para casa? Todos tenían una enciclopedia y con ella tenían que estudiar la lección que les mandaba el maestro para el día siguiente. También les ponían unas multiplicaciones y divisiones larguísimas.
12.- ¿Os lo pasabais bien en el colegio? Sí que lo pasaban bien. Reconocen que los maestros eran duros, pero que ellas eran un poco traviesas y siempre que podían estaban intentando armarla.
13.- ¿Qué ha pasado con los compañeros del colegio, están en el pueblo o se han ido? La mayoría se han ido, porque no había trabajo, pero lo curioso es que muchos han mantenido la relación con el pueblo y venían en verano o ahora que están jubilados, vienen en cuanto hace buen tiempo.
14.- ¿Cree que es importante estudiar? Todas dijeron a la vez que muchísimo. Fue unánime la respuesta y lo razonaron diciendo que los que estudian pueden elegir de mayores lo que quieren hacer y que ahora, para encontrar cualquier trabajo, necesitas tener estudios. Insistieron en el inglés y en los ordenadores.
15.- ¿Por qué vais vosotras a clase ahora? Porque les gusta recordar cosas y aprender más.
16.- ¿Cuáles son los ejercicios que más os gusta hacer en clase ahora? Los dictados.
17.- ¿Cuáles son los ejercicios que menos os gusta hacer en clase ahora? Buscar palabras en el diccionario.
18.- ¿Qué es lo que más le gusta del colegio de ahora? Todo.