revista

VISITA A 5 BIBLIOTECAS

INTERESANTE PARA LEER

Recorrido virtual por 5 bibliotecas en Internet

Libros, revistas, enciclopedias, materiales didácticos, periódicos… Éstos son algunos de los contenidos disponibles en las bibliotecas con webs en Internet, con la ventaja añadida de que se pueden visitar en cualquier momento y lugar, y no están sujetas a limitaciones horarias. Hemos seleccionado cinco de estas bibliotecas de especial utilidad tanto para el docente como para el alumnado.

1. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Fundada en el año 1999, incluye más de 135.000 referencias bibliográficas y su objetivo prioritario es difundir la cultura hispánica. ¿Y cómo son estos contenidos? Es posible consultar desde revistas a estudios críticos y de investigación, pasando por archivos audiovisuales y materiales educativos. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuenta con un buscador de contenidos, aunque para navegar de manera más cómoda en la parte izquierda del portal se ha incorporado la siguiente clasificación: Literatura Española, Biblioteca Americana, Biblioteca Joan Lluís Vives, Biblioteca de Signos, Letras Galegas, Literatura Infantil y Juvenil, Historia y Lengua.

2. Wikisource

Wikisource forma parte de un proyecto que, siguiendo la filosofía de la popular Wikipedia, ofrece a los internautas una biblioteca formada por textos originales de dominio público o que han sido publicados bajo una licencia Creative Commons o GFDL. Incorpora más de 87.000 referencias que pueden consultarse de diferentes formas. Por ejemplo, el apartado ‘Género’ permite desplazarse a través de cuentos, ensayos, fábulas, poesías, obras de teatro… También hay un buscador de ‘Movimientos’ en el que tienen cabida obras del Clasicismo, la Literatura Barroca, el Romanticismo o el Modernismo, entre otros.

3. Biblioteca Nacional de España

Además de consultar su catálogo general (que incluye todos los documentos de la Biblioteca Nacional en forma de libros, manuscritos, prensa, material gráfico, partituras, audiovisuales y registros sonoros), profesores y estudiantes tienen acceso a otros fondos digitalizados como los de laBiblioteca Digital Hispánica: su colección acoge temas relacionados con las Ciencias Sociales y Naturales, cultura general, Lingüística, Religión, Tecnología, Historia, Geografía… En este caso, existe la opción de elegir el tipo de documento a consultar como fotografías, grabados, materiales cartográficos, libros o publicaciones.

4. Biblioteca Digital Mundial

Cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y su catálogo permite consultar obras que datan a partir del año 1750. La carta de presentación de esta biblioteca es un mapamundi dividido en diferentes zonas geográficas, aunque también podemos navegar en función del periodo histórico, tema, institución o tipo de artículo seleccionado. En la parte inferior, se consultan los artículos agregados o actualizados recientemente.

5. Biblioteca Virtual Rincón Castellano

Finalizamos este recorrido con la biblioteca virtual de la página Rincón Castellano, que brinda la opción de descargarse de manera gratuita y en formato Ebook algunos de los grandes clásicos de la literatura de todos los tiempos, con especial atención a los autores españoles. Desde cuentos infantiles a relatos breves firmados por James Joyce o Edgar Allan Poe, en esta lista se incluyen referencias a la obras de la Generación del 27 y del 28, el Siglo de Oro, el Romanticismo…